Facundo Bargalló: “Se está probando un sistema de streaming para los casamientos en la Ciudad”

SE AGRADECE CITAR FUENTE – El titular del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires dijo que descree “que en el corto plazo podamos volver al modelo masivo de afluencia de gente que teníamos para la celebración de un matrimonio en los registros”.  

Facundo Bargalló, Director general de la dirección general registro del estado civil del Ministerio de Gobierno, habló en el programa “Sí, ¡Quiero!” de RADIO JYR sobre la situación de los matrimonios en la Ciudad. En primer lugar, Bargalló sostuvo que “como todos saben los casamientos están suspendidos en función de la cuarentena que estamos viviendo” y adelantó que “estamos proyectando algunas cuestiones, desde lo jurídico, como para ver si podemos avanzar siempre y cuando el poder ejecutivo de la Ciudad habilite los matrimonios nuevamente”.  
En esa línea, Bargalló señaló que “estamos tratando de ver si existe la posibilidad de hacer algún tipo de matrimonio virtual”.  “El matrimonio tiene dos características centrales, una es acreditar la identidad y el otro es el consentimiento, en función de esos dos requisitos estamos evaluando avanzar con una resolución que permita, a través de canales o medios no tradicionales desarrollar un matrimonio” subrayó.  También aventuró que “se está viendo empezar a liberar, un poco más adelante, los matrimonios, pero sin público” y anticipó que “se está probando un sistema de streaming”.  
Al respecto explicó que, ese sistema “se podría habilitar en Sede Central (en la calle Uruguay), con turnos separados por una hora, después de las 13 o 14 horas” ya que “queremos evitar que se junten los recién nacidos, con los padres (que van a registrar los nacimientos) y con la gente que va a celebrar un matrimonio”.  
El funcionario dijo que “estamos haciendo matrimonios simulados, para probar los canales de conectividad que tiene la ciudad para hacer los streaming, pero estamos esperando las instrucciones”.
Consultado por la cantidad de casamientos que se suspendieron en la Ciudad de Buenos Aires, Bargalló manifestó que “estamos entrando en la temporada baja, pero hay un número importantísimo (de ceremonias canceladas), que en promedio son más de mil matrimonios por mes”.
El titular del Registro Civil aprovechó la oportunidad para llevar tranquilidad a aquellas parejas que tenían turnos y les fueron cancelados. Al respecto dijo que “tenemos los registros y haremos un análisis en función de los pedidos que tengamos” para poder dar prioridad a esas parejas. “Vamos a hacer un trabajo en función de los registros que nosotros tenemos de los turnos que se habían solicitado para tener un orden y respetar un poco el deseo que tiene la gente de mantener cierto margen en las fechas” remarcó.
Por otro lado, Bargalló se refirió a los casamientos en lugares emblemáticos de la Ciudad. “Los lugares abiertos, en principio se podrían liberar antes que otros lugares” dijo, pero insistió en que “lo que hace a la cuestión, más allá de los lugares, es la cantidad de gente”. “Descreo que en el corto plazo podamos volver al modelo masivo de afluencia de gente que teníamos para la celebración de un matrimonio en los registros” agregó.  
Para concluir, Bargalló habló sobre los divorcios. En principio, según dijo, no están creciendo. Sin embargo, sostuvo que hay que esperar un tiempo para analizar correctamente los números. “Dicen que se va a venir una ola de divorcios, pero la verdad es que nosotros no estamos recibiendo de la justicia, (pedidos) para hacer la inscripción de los divorcios, de una manera que haya cambiado” a la situación previa a la cuarentena, expresó el funcionario porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.